En anteriores posts de nuestro blog os hemos hablado de los diferentes tipos de masillas o aparejos que existen para realizar reparaciones en el automóvil. En esta ocasión vamos a centrar nuestra atención en los tipos de lacas o barnices utilizados en el sector de la carrocería. Quizás al ser el barniz un producto “transparente” al ojo, no se le preste la debida atención o simplemente pase algo desapercibido, pero esa última capa translucida aplicada después del pintado es de vital importancia para la durabilidad de nuestro vehículo además de dictar el resultado final en cualquier reparación de pintura. Gracias a su composición en altos sólidos (HS), los barnices o lacas para coche nos permiten embellecer la superficie, sellarla y protegerla aportando una extraordinaria dureza y resistencia ante cualquier condición ambiental.
En el mercado existe un extenso abanico de barnices para coche, pudiéndose elegir uno específico para cada necesidad (mate, brillo, anti arañazos, dureza cristal, etc). A continuación. os explicamos los más utilizados en el taller de chapa y pintura.
Barnices para coche universales
Por su relación calidad-precio, son las lacas más usadas en el repintado de vehículos. Sus prestaciones técnicas permiten buen flujo cuando son aplicadas y una buena nivelación en el proceso de secado obteniendo además una superficie de alto brillo, gran dureza y estupenda capacidad para ser pulida. Estas cualidades las convierten en un producto muy completo y económico siendo el preferido por los talleres en el lacado diario tanto de piezas pequeñas como de vehículos completos.
Barnices para coche de secado al aire
Son lacas de secado rápido que no requieren de cabina para su curado. De hecho, demuestran su mayor eficacia cuando se secan en el exterior de la cabina de pintura. Están diseñadas para realizar lacados de pequeñas piezas desmontadas del vehículo donde se necesita un secado rápido sin pérdida de dureza y brillo.
Barnices para coche anti-arañazos
Con el término anti-arañazos, los fabricantes de pintura no se refieren a que estas lacas sean imposibles de arañar. Son barnices de dos componentes cuya composición basada en la nanotécnica permite absorber pequeños roces y arañazos cuando la superficie está expuesta a una fuente de calor como la solar, reparándose la superficie por si misma y volviendo a su estado original.
Barnices para coche de alto brillo
Son lacas de dos componente de alto rendimiento destinadas a trabajos donde se requiera un acabado de extraordinaria calidad superando a las demás lacas convencionales. Sus propiedades permiten conseguir, cuando son aplicadas a dos manos, una superficie de elevado brillo y luminosidad con gran capacidad para el pulido.
Barnices mates para coche
Son lacas matizadas de 2 componentes especialmente diseñadas para conseguir acabados mate. Tradicionalmente se han venido usando para el repintado de paragolpes y zonas plásticas. Sin embargo, actualmente se ha puesto de moda y cada vez hay más vehículos pintados por completo en mate, sobre todo de alta gama. Estos barnices permiten obtener acabados totalmente mates o con distintos niveles de brillo cuando son mezclados en proporciones concretas con barnices con brillo.